jueves, julio 21, 2005

Prevención de Secuestros

Algunas recomendaciones de FORZA

Algunas medidas de seguridad preventiva para impedir el accionar de la industria del secuestro y evitar que usted sea la próxima víctima:

· Evite ser predecible con horarios de salida y llegada a oficina, residencia y sitios públicos de relativa frecuencia. Cambiar la rutina y establecer horarios variados, es una buena alternativa para desorientar un secuestro.

· Si tiene menores de edad, interróguelos sobre lo que sus amigos y vecinos les pregunten acerca de usted. Instrúyalos y suminístreles información invertida.

· Evite frecuentar lugares de alto riesgo, ya sea por la zona de ubicación, bares, discotecas desconocidas o por la calidad de personas que asisten.

· La discreción es una regla de oro para su seguridad, en lo referente a información familiar, económica, profesional y de negocios. La precaución y la cautela refuerzan su seguridad. Sea incrédulo siempre, someta todo a cuestionamiento razonable (por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quién etc.) y evite aceptar invitaciones de dudosa procedencia.

· Reporte cualquier tipo de actividad sospechosa cerca de su casa, oficina, sector aledaño, con los vecinos, en las cajillas telefónicas etc. Usted puede salvar una vida o ser la próxima víctima.

· Maneje varias cuentas bancarias y distribuya su capital entre diferentes entidades. Recuerde que los bancos y las corporaciones son fuentes de información para la delincuencia. Nunca comente sus ganancias económicas.

· Nunca haga negocios por teléfono o en presencia de personas que no conozca. Los amigos son amigos hasta que se les despierta la ambición. Busque sitios privados y seguros.

· En caso de extorsión, siempre hay alguien muy cercano a usted que puede ser incluso hasta de la familia. Quien suministra la información es la persona menos pensada. Todos son sospechosos.

· Mantenga activado siempre un plan de emergencia para una situación de riesgo, extorsión, secuestro etc. Construya un código secreto con palabras y nombres en clave que solo conozca la persona de su absoluta confianza, cámbielo con frecuencia, practíquelo y mantenga reportando sus movimientos.

· Verifique los sistemas de seguridad de su sitio de trabajo; ponga a prueba el personal a cargo ya que puede haber fugas de información económica e industrial. Cambie con frecuencia claves de seguridad, llaves, guardas y rote el personal.

· Evite hablar de sus medidas de seguridad y manténgalas a prueba siempre.

· Establezca un sistema rápido y seguro de comunicación que le permita informar sobre cualquier situación.

· Use diferentes nombres para cuando lo aborden personas desconocidas. Nunca aporte datos reales a encuestas callejeras, cambie siempre de nombre, datos, dirección y teléfono.

· Evite abordar su vehículo en sitios descubiertos. Los parqueaderos son lugares de altísimo riesgo. Que no siempre sea Usted quien mueva el vehículo, intercámbielo con amigos, esposa, hijos o repentinamente aborde taxi.

· Antes de partir piense en la ruta por la que se va a movilizar y otra de alternativa. Informe a su conductor solo cuando esté en movimiento sin indicar el destino final.

· Evite lugares solitarios, movilícese por lugares transitados donde haya presencia de gente.

· Verifique la identidad de las personas que se presenten como BOMBEROS, EDEX, FISCALÍA, POLICÍA, TRANSITO, EJERCITO y demás autoridades del estado. Nunca acceda a ellos con facilidad, no descienda del vehículo y ponga en duda siempre su requerimiento. Por mucha certeza que tenga de ellos, haga que lo sigan hasta una estación policial.

· Evite cometer alguna infracción de tránsito para que los delincuentes la tomen como excusa para abordarlo.

· Permanezca siempre alerta con los obstáculos sobre la vía. Si percibe alguno devuélvase rápidamente. Una de las mejores trampas de los secuestradores es colocar algo en la vía que logre llamar su atención, fingir accidentes con heridos, vehículos dañados, etc. Manténgase siempre pendiente de estos indicios y evite caer en ellos.

· Nunca descienda de su vehículo cuando sea golpeado por otro. No se detenga en la vía por ninguna razón. Siga su camino pese a que alguien en la vía necesite su ayuda. Colabore si es posible llamando por celular organismos de emergencia.

· Verifique todos los datos de las personas que va a contratar. Deben ser analizadas hasta en su último detalle. Verifique fechas y concuérdelas con las personas que sirven de referencia.

· Los delincuentes son tan cínicos que pueden estar planeando su secuestro en frente suyo. Instale sistema privado y secreto de grabación de llamadas en su residencia y empresa; así sabrá qué personas lo rodean y lo que están planeando.

· Haga que su familia esté protegida por sus medidas de seguridad, pero no les de a conocer los detalles de la misma.

· No subestime su seguridad. Nunca piense que por ser buena persona, los extorsionistas y secuestradores lo van a eximir de ser su objetivo. Para ellos, usted es como un cajero automático, que con solo ponerle una tarjeta y hacerle presión en la pantalla, suelta el efectivo.

· Nunca negocie con personas sospechosas ni reciba dinero en sitios solitarios donde después pueda ser asaltados por ellos mismos.

.. Cortesía de Alfredo Price ..

1 Comments:

Blogger Unknown said...

que hacer con alguien que amenaza la seguridad de tus pequeños hijos, donde puedo encontrar ayuda, recibi una carta escrita a mano, con un numero de celular pidiendome cinco mil soles, con el chantaje de secuestrar a mis menores hijos.
¿Que hacer?

9:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home