martes, octubre 25, 2005

Gripe Aviar


El abecé de la gripe aviar
Lo que Ud. debe saber

Puedo comer pollo y huevos? ¿Existen vacunas? ¿Debo consumir antivirales? Algunas claves para despejar dudas sobre el mal que atemoriza al planeta. Antes de que deje de comer pollo, le saque el cuerpo a un consomé, se lance a comprar antigripales, se inscriba en una lista de espera para comprar antivirales por Internet, empiece a entrar con mascarilla a las pollerías a la brasas y sienta pánico si se le pone la piel de gallina, tranquilo. Frente a la gripe aviar lo mejor es ilustrarse.

Lea esta nota sin decir ni pío y antes de que cante un gallo las cosas tendrán otro plumaje.
¿Qué es la gripe aviar? Es una gripe que les da a las aves. Es producida por un virus de la familia de la influenza, de los cuales hay 16 tipos. Algunas especies salvajes, como las migratorias, pueden portarlos sin enfermarse, pero al entrar en contacto con algunas aves domésticas, entre ellas patos, pollos y pavos, pueden infectarlas y hasta matarlas.

¿Esos virus infectan a los humanos? Rara vez infectan a las personas, aunque desde 1997 se han presentado casos, sobre todo en Asia, causados por el H5N1, que es uno de los más peligrosos. Este mismo ha sido hallado, las últimas semanas, en Turquía, Rumania y China.
Si es una gripa de pollos, ¿por qué afecta a la gente? Las aves infectadas expulsan los virus en la saliva, las secreciones nasales y las heces. Cuando la gente está en contacto directo y por mucho tiempo con estos animales, pueden inhalar estos fluidos y terminar infectadas. Los casos en humanos se han producido entre trabajadores de granjas y en personas que conviven con aves.
¿Cuáles son los síntomas de la gripa aviar en humanos? Los típicos de una gripa: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general, que se complica y afecta severamente los pulmones y otros órganos hasta amenazar la vida.

¿Se puede comer pollo? Sí. No hay evidencia de contagio por vía alimentaria. Al parecer, el virus muere durante la cocción de la carne y los huevos. Claro está que a nadie se le ocurriría comer gallinas que han estado infectadas.

¿Hay vacunas para eso? No existen vacunas que protejan a los humanos contra el virus H5N1 (causante de la gripa aviar severa). Sí la hay para las aves.

¿La vacuna contra la gripa humana protege? No confiere protección contra la gripa aviar. Sin embargo, se recomienda esta vacuna para grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos, profesionales de la salud, embarazadas después del segundo trimestre y los niños mayores de 6 meses por indicación del pediatra).

¿Hay tratamiento para personas con gripa aviar? Para los virus no hay tratamiento. Se manejan los síntomas que, en el caso de la gripa del pollo, son muy severos y exigen cuidados extremos en hospitales con alta tecnología. No obstante, en las personas ya infectadas el uso de antivirales (medicamentos que disminuyen la proliferación de virus en el cuerpo) parecen tener algún efecto. Aunque hay muchos (amantadina, zanamovir, aciclovir) algunos parecen ser más efectivos para el manejo de casos provocados por el H5N1, como el oseltamivir (Tamiflu). De hecho, muchos países han hecho reservas de este medicamento al laboratorio que lo produce, por si acaso.

¿Es conveniente que las personas compren antivirales y los consuman incluso estando sanas? No. En caso de una pandemia la distribución de estos medicamentos y la aplicación de medidas deben ser consecuentes con un plan establecido. No hay razón para que las personas compren o consuman estos fármacos por su cuenta, porque solo sirven para atenuar los síntomas cuando la enfermedad ya se ha presentado. Eso debe quedar en manos de las autoridades sanitarias, que definen grupos de riesgo, dosis, tiempo de aplicación y demás.

¿Se puede viajar a un país afectado? La gripa aviar no es motivo para cancelar un viaje a países que tienen o han reportado presencia del virus. Sin embargo, debe evitarse el contacto con aves vivas en mercados, zoológicos, reservas naturales y granjas.

¿Alguien infectado con el virus puede contagiar a otras personas? No se ha comprobado que se transmita de persona a persona, aunque, lo mejor es que el infectado esté aislado.

¿Por qué tanto temor? Por el riesgo de que el virus de la gripa humana se mezcle con el de la influenza aviar en una persona, y de la mezcla salga otro virus (mutación) agresivo, que pueda transmitirse fácilmente entre personas. Frente a eso la humanidad no está preparada. Mientras se desarrolla una vacuna, podría infectarse mucha gente, dando lugar a una pandemia.

¿Qué hay que hacer? Los países deben alistar planes para prevenir y tratar el impacto de una pandemia.

¿Qué pueden hacer las personas? Primero, informarse bien. Segundo, no alarmarse sin razón. Tercero, no tomar decisiones apresuradas ni generar pánico. Cuarto, poner en práctica las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Y ante las dudas, comunicarse con las secretarías de salud.

Tomado de El Tiempo de Colombia